lunes, 13 de octubre de 2008

Sitges 2008


La edición de este año ha sido la más maratoniana que recuerdo. En total hemos tenido ocasión de ver una veintena de largometrajes y otra veintena aproximadamente de cortos. Yo he vuelto con gastroenteritis (los restaurantes de Sitges adolecen de turistiasis*), fatiga, algo de psicosis y mucho miedo, just fun vaya.

Tenemos ya las películas ganadoras de este año, y me honro en afirmar que mi favorita, lo ha sido también para la crítica este año, The Sky Crawlers de Mamoru Oshii; al que muchos recordaréis por las inolvidables The Ghost in the Shell e Innocence. El Melies de Plata ha ido para Martyrs del realizador francés Pascal Laugier, una patada en la boca del estómago a la cual afortunadamente no asistimos, pues tanto crítica, como público y organización coinciden en que ha sido una de las cintas más brutales jamas vistas en 41 ediciones de festival. Y yo soy muy aprensivo. Surveillance de Jennifer Lynch ha sido la mejor película según el jurado, y sí, es su hija, y aunque no hemos podido asistir a la proyección, por la sinopsis da la sensación de que recoje el testigo de su padre -productor ejecutivo en el film- y además lo hace de manera gloriosa.

Esperando en la cola para ver un conseguidísimo crossover de terror y western -The Burrowers- que rescata a varios actores de Lost y que con excelentes ambientaciones e interpretaciones, logra una cinta entretenida y con una estructura bastante clásica, tuve la ocasión de conocer a un miembro del jurado que me recomendó especialmente Vynian, Blindness y Crows, esta última del infame (yo le odio a muerte) Takashi Miike.

Del resto de producciones que pudimos ver, recomiendo aquí el inteligente humor de un cortometraje alemán titulado Arbeit Für Alle; Dance of the Dead una divertidísima sucesión de gags y reinvención de tópicos en forma de zombie movie y Donkey Punch, un teenager screamer no sobrenatural de melodramática y muy contemporánea ambientación, con un escenón de sexo apabullante.

De todas ellas os postéo el link a los trailers sitos en la página oficial del festival y cuelgo aquí el de Sky Crawlers, la producción de animación más sobrecogedora que he tenido ocasión de ver nunca. Por varias razones: los dog fights son memorables, la realización es absolutamente increíble, la música es una vez más de Kenji Kawai -que ya compusiera la música de las anteriores producciones de Oshii-, por su ritmo, por la animación y porque la reflexión que traslada es tan aguda como un alfiler. No os revelo nada, tendréis que verla. Y si tenéis ocasión dejad el P2P e iros al cine, merece la pena.



*Turistiasis o enfermedad de Vogel-Benidorm (en honor al descubridor alemán) es una degeneración del lóbulo frontal del cerebro que, provocado por un exceso de codicia y resentimiento, cursa en trastornos de la conducta, haciendo confundir al enfermo alimento por basura, servicio por displicencia y respeto por mala educación. Esta dolencia es sufrida fundamentalmente por gerentes y empleados del gremio de la restauración y no se conoce cura farmacológica, aunque se sabe de casos en los que el individuo ha sufrido cierta mejoría tras unas vacaciones y terapia psicológica a base de electroshocks en los genitales.

No hay comentarios: