sábado, 18 de abril de 2009

Lo-Fiction covers

Posiblemente una de las disciplinas más agradecidas del diseño gráfico, sea la editorial, por aquello de que deja un bonito recuerdo en forma de material impreso qué, más alla del valor profesional que le deja al diseñador, se trata de un objeto qué en sí es preciado: un libro. Cosa que no se puede decir de una botella de vino, una tarjeta de visita, un folleto informativo o cualquier pieza de marketing. No sé si me explico con claridad...

Sin embargo, el diseño editorial tiene unas acotaciones artísticas mucho más cerradas que el resto de disciplinas, pues debe -a mi juicio- no intentar sobresalir por encima del contenido que envuelve, no entorpecer la lectura o la comunicación, sino hacerla accesible, clara, sencilla e indulgente, no utilizando elementos que distraigan la atención del lector sobre el verdadero valor del libro. En el diseño editorial, donde el director de arte se encuentra más delimitado, es en los libros de texto, bien sean de ficción o no, y es ahí donde suelen sobresalir las ideas más brillantes.

La que nos ocupa es una de ellas, trabajo de creacción de una joven estudiante de la D+AD de nombre Sanda Zahirovic qué en colaboración con el diseñador James Jones ha creado una serie de cubiertas para la nueva colección de clásicos de la ciencia ficción de la editorial Orion. Sencillez e ingenio de la mano. Aquí el artículo en Creative Review con el resto de cubiertas.





No hay comentarios: