lunes, 22 de septiembre de 2008

Processing the music

Glenn Marshall firma estos dos vídeos realizados a partir de gráficos animados por un lenguaje de programación llamado Processing. Pese a que el resultado no deja de tener el espíritu de un salva pantallas de Itunes sé que a algunos os va a interesar por el código y otros coincidiréis en que los dos temas elegidos convierten una vomitona matemática en belleza digital. Al fin y al cabo lo música no es más que eso, matemáticas!!

El aire de secretismo que rodea a Boards of Canada, sus pocas apariciones en público, los supuestos mensajes ocultos que albergan tanto su música como la gráfica de sus discos y videos y su reticencia a conceder entrevistas los han convertido en una leyenda, una leyenda que roza el umbral de lo que es real y lo que no. Sus discos tienen un aire hermético, presciente, sobrenatural. Aunque han sido etiquetados todavía como grupo IDM -lo que me parece una sandez, pero supongo que tendrá que ver más con publicar para Warp-, creo que su música trasciende barreras y forma parte ya del subconsciente colectivo de varias generaciones criadas bajo los sonidos de determinados sintetizadores. A mi me transportan a una parte de mi vida en la que imaginación e inocencia iban de la mano, sin las ataduras del conocimiento y el significado.

Quizá el resultado de los dos vídeos creados por Glenn Marshall os resulte un tanto críptico, alejado, pero si prestáis atención a la música y os dejáis llevar por la cadencia y la sensibilidad, es posible que atisbéis parte de lo que os hablo. Parece empezar como un leve rumor en la boca del estómago...

No hay comentarios: