miércoles, 9 de julio de 2008

Chet Baker in Paris


Posiblemente sea el primer disco que me compro este año. O quizá en dos años; más o menos desde que fuí al Fnac y uno de los sabelotodos que curran allí me dijo, "tranquilo, en esos CDs están los temas originales de los LPs, sin cortes...". Por supuesto que estaban cortados, que decepción si no hubiera sido así. Terminé bajándomelos todos y usando los CDs como espantapalomas.

Aquel disco era una recopilación de David Bowie, el que me compré ayer es una recopilación también, de las tomas que grabó Chet Baker para la Barclay en Paris durante los años 1955 y 1956. Oro puro chicos. Arte coño.

Chet Baker fue una encarnación de las tres características que terminaron definiendo a todos los buenos músicos de jazz durante el siglo pasado y que son, caballo, talento y caballo. Cuando finalmente decidió abandonar los EUA, supongo que harto de que lo enrolaran en las bandas de música de los diversos cuerpos militares en los que le toco pringar, se trasladó a Europa y paso más tiempo encerrado y deportado que el que pasó tocando en clubes. Creo que en Italia se pasó año y medio en prisión por tenencia y consumo de heroina.

Finalmente terminó aterrizando de alguno de sus viajes en Paris, allí se enamoró y grabó una de las más selectas colecciones de be-bop, hard-bop, swing y blues de todos los tiempos. Y es que, aunque era considerado el más cool de todos los intérpretes del momento, también podía ponerse las pilas si la ocasión lo requería. El chico tranquilo, el James Dean de la trompeta. Está claro, muchos de aquellos músicos tenían una cuarta característica que marcó su carrera, bien porque afecto a parte de ella, bien porque le puso abrupto final, la tragedia. Chet se cayo de una ventana de su hotel de Amsterdam en 1988 tras haber ingerido cocaina y heroina.

Da la sensación de que cuando les pasa algo así cobran otra entidad, y se convierten en leyenda, pero la verdad es que si se hubiera muerto de viejo estás grabaciones seguirían ahí para dar testimonio de su arte. Haceos con ellas como sea.

No hay comentarios: