martes, 22 de septiembre de 2009

Clowns by Varial



Este sábado charlaba con un colega sobre fotografía. En un momento mencioné Photoshop y se sorprendió de que no tuviera reparos en aplicar cierto retoque a algunas fotos. Me miró con agrado y añadió un "menos mal" que me hace sospechar que se ha encontrado con algún cantamañanas custodio de las buenas costumbres con el talento allá por Betelgeuse y el dogma haciéndole cosquillas en el peritoneo y que seguramente lo acusó nada menos que de herejía y apostasía fotográfica por aclarar una sombra. Sí es que cierro los ojos y lo veo.

Hay gente que tiene la oportunidad de contar con un equipo fotográfico de 100.000 euros, yo tengo Photoshop; a la postre no deja de ser a la fotografía digital lo que un estudio de revelado a la analógica. Los fotógrafos hace 50 años experimentaban en la cámara oscura con productos químicos, yo lo hago con canales y niveles. Es cierto qué con la popularización del bit y la tarjeta SD se ha vulgarizado un poco la fotografía, antes era más artesanal... sí, sí, y claro que tenían más mérito, pero yo no soy culpable de la época en la que he nacido, no tengo 100.000 euros y cuando retoco una fotografía no es para trepar escalones en la mierda de meritocracia esta en la que vivimos, si no que quiero buscar belleza y con fortuna, arte.

Utilizo esta serie de fotografías de Varial para ilustrar lo que digo. Acaso no son bonitas?















No hay comentarios: