miércoles, 14 de enero de 2009

The First Dream


En 2002 yo llegaba a Barcelona y en ese mismo año, Hispano Foxfilm estrenaba la visión hollywoodense de la novela homónima de Stanislav Lem Solaris. Alejada del planteamiento sci-fi de la novela y de la muy soviética y contestataria versión de Andreii Tarkovsky, fue dirigida por Steven Soderbergh, protagonizada por el siempre eficaz (para cámara y taquilla) George Clooney y la tres veces bella Natascha McElhone y producida por el detallista James Cameron. Más centrada en las relaciones interpersonales que se suceden entre los personajes, la película se centra en la trágica historia de amor y vacío personal que atenaza a los dos protagonistas.

Hasta aquí lo que podriaís encontrar en Google... Dicen de ella que si no hubiera sido por Cameron la cinta hubiera sido un pastiche romanticón, que si la versión de Tarkovsky es muchísimo mejor, que si el culo de Clooney estaba retocado y yo digo: me aburrís.

Toda la cinta es auténtica poesía, estética, conceptual y narrativa. Todas las interpretaciones son sublimes, la dirección es magistral y el diseño de producción -como no podía ser de otra manera- es absolutamente sensacional. Cuando salí del cine estaba preso de una especie de rapto psíquico. Como si hubiera viajado a la estación espacial Prometheus y allí hubiera leido por primera vez Solaris. El tempo, el detalle y la onírica historia me transportaron, pero la música, la música me sedujo. Estuve vagando en silencio por Barcelona buena parte de la noche, como en cero-G, no podía quitármela de la cabeza. Al poco me compré el CD y a día de hoy todavía hay veces que me la pongo en los cascos para dar paseos nocturnos y soñar despierto.

He preparado el fragmento correspondiente al segundo tema de la banda sonora, titulado First Dream, para abrir esta nueva sección que lleva por título Soundtracks. Espero que os guste. ¿A mi? A mi me fascina.

4 comentarios:

Jokin Aspiazu dijo...

Pues si te gustó la versión sovietica de Solaris, no te pierdas "Stalker" del mismo director. Cuando la hayas visto, mira en que año se rodó y brindemos juntos por una epoca que no va a volver, pero que nos dejo peliculas como esa.

S!

pd: http://www.imdb.com/title/tt0079944/

Anónimo dijo...

Vaya, no conocía ni la existencia de esta pelicula, pero la voy a ver sólo por el trozo de vídeo que has puesto. Tiene pinta de ser muy "envolvente".

Hi-Fiction dijo...

Jokiller:
La verdad es que lo intenté con Stalker, pero no pude. Igual va siendo hora de re-intentarlo.

Por otra parte, tienes mucha razón al afirmar que esa época no volverá. Somos unos cabrones nostálgicos.

Gohan:
Échale un vistazo a la peli pero no esperes ver aparecer un Roller Ranger haciendo un 360 con una Minimi. Ja, ja, amazing! Felicidades por el blog y gracias por el comentario, a ver si saco tiempo y me miro el tuyo con más calma.

deividelon dijo...

Y la música de cliff Martinez que a mí, he de decirlo, hace que se me tense la piel del escroto. Bellísima.

Y sin venir mucho a cuento ahora te digo: Dele más al Flickr, señora!

:o!