domingo, 25 de enero de 2009

Un minuto de silencio...


... Por The Designers Republic. El corazón del mítico estudio de diseño fundado en 1986 por la visionaria mano de Ian Anderson dejo de latir definitivamente el pasado martes, aquejado de la misma terrible dolencia que afecta a todas las islas británicas, falta de liquidez en el organismo y desidia bancaria.

The Designers Republic fue seguramente el estudio de diseño más influyente de los años 90. Su fundador no estudió diseño sino filosofía, hecho que le aportó una visión especial y comprometida del sector, convirtiendo su estudio más en un centro para la reflexión y la reivindicación situacionista. Ian, que había sido profundamente influenciado a su vez por el dadaismo, el surrealismo y el deconstructivismo y que cuenta con un especial talento para el diseño gráfico era capaz de afrontar los trabajos con una mentalidad mucho más abierta frente al dogma al uso en la profesión, pudiendo enfocarlos hacia un estilo característico que fue luego fuente de inspiración para muchos. La frescura que caracterizaba sus trabajos y su libertad de forma y proceso supusieron una falla en el rígido y cuadrangular mundo del diseño gráfico, y de alguna manera fue uno de los rupturistas que ayudados por la socialización del bit trajeron el diseño gráfico hasta donde se encuentra hoy en día.

Desde aquí quiero transmitiros a todos mi más sentido pésame por la perdida que la defunción de la Republica nos supone. Sólo nos queda esperar que una Segunda República renazca algún día de las cenizas de la primera.




No hay comentarios: