jueves, 21 de agosto de 2008

African Kings

Desde que León el Africano realizara su hégira por los 15 reinos negros han pasado 5 siglos. Desbordada mi imaginación mientras lo leía, la verdad es que las referencias a estos reinos son contadas, podía hacerme una vaga idea del colorido que dominaría a estos reinos, no me refiero sólo al aspecto cromático, entenderme. La variedad de costumbres, sociedades, culturas, dialectos y folclore tenía que anegar los sentidos del viajero y transportarlo a un mundo fantástico. Lo leía con un punto de envidia, vetado al viajero de nuestro tiempo, suponía África como un lugar que hubiera perdido su cultura original en favor de la mimetización occidental a la que parecen aspirar todos los africanos a los que voy conociendo.

Por supuesto no soy más que un pobre ignorante que no ha visto África más que en las noticias y en reportajes del País Semanal ilustrados con fotos de Sebastiao Salgado. Sabedor de mi ignorancia y la manipulación a la que nos sometemos voluntariamente a diario, me resistía a pensar que todo el continente negro sea el estercolero del primer mundo y que aun había de existir parte de la misteriosa África, la maravillosa África, la colosal África.

Y existe, en todo su perturbado esplendor, en las cortes de esos reinos y en las fotografías de Daniel Lainé. Oscuras, temibles, salvajes y reveladoras fotografías de una realidad de otro tiempo en nuestros días. Kings of Africa otro viaje al Corazón de las Tinieblas.






No hay comentarios: