martes, 31 de marzo de 2009

Requiescat in Pace

La madrugada del 28 al 29 de este mes murió Maurice Jarre, que fue el compositor de la música de más de 150 películas, entre las cuales tenemos Topaz, Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, Jacob's Ladder (aquel piano de la obertura aun me da escalofrios) o Mad Max 3: Beyond Thunderdome entre otras. Desde aquí mi más sentido pésame al enajenado de su hijo -sí, el que hacía música con lasers y discos con nombres de elementos químicos- y a todos los que en algún momento nos emocionamos con su música.

Pues bien, tenía el texto preparado desde hacía más de una semana para que esta entrada de la serie Soundtracks cerrara el mes, y me ha pasado una cosa sorprendente. He ido a mirar la fecha exacta de la muerte y sorpresa, se murió el domingo... ¿¡!?

Juro aquí ante el Altísimo y las hendidas pezuñas de Belcebu que hace al menos quince días ví en televisión la noticia de su muerte. Y no lo he soñado porque Paloma, mi pareja (qué reconozco, no se encuentra ahora mismo en un momento en el que pueda pasar un examen pericial para comprobar el pleno uso de sus facultades psiquicas, peroestodalomismo) estaba conmigo y lo vió también. A ver si va a pasar como -AVISO DE SPOILER- en La Escalera de Jacob que el tio estaba muerto y soñaba que vivía en el futuro o algún lio de estos. O qué al final soy responsable de su muerte de alguna manera. O soy medio vidente y estoy aquí wasting my life cuando podría estar haciendo carrera como pitoniso televisivo. Bueno, de esto último no me cabe duda la verdad. Creo que tengo una visión, rapto místico alla voy:
mañana no hay entrada.

Hotelicopter

Un concepto revolucionario que auna en un espacio móvil la capacidad de desplazamiento y el alojamiento. Un concepto en realidad de los años 70 y que recuerdo haber visto por lo menos en algún libro de ilustraciones de Taschen sobre afiches futuristas de los años 30. Nada nuevo en realidad, pero toda una revolución para ejecutivos. Los primeros vuelos a partir de junio.




Quizá el único problema que veo en este aparato sea el momento de lanzarlo al mercado, comercializarlo o sencillamente usarlo. Esto es, crisis económica y ecológica mundial y a algún cerebrito se le ocurre la fantástica idea de crear un monstruo volador de superlujo para ejecutivos de AIG qué probablemente consuma más combustible que un 727. Bravo.

Pues mira, a colación me viene otro diseño de los años 70, mucho más versátil, barato y eficaz:



El Stinger. Un misil tierra-aire que puede ser utilizado por infanteria y que puede hacer objetivo en aeronaves a distancias de hasta 4800m y a alturas de entre 180 y 3800m. Sólo pesa 15 kg cargado y los muhaidines ya demostraron su eficacia derribando helicopteros soviéticos durante la primera guerra de Afghanistan. Sí, los que les dieron los yankees. Y digo versatil, porque una vez disparado, puedes usar el tubo vacio para practicarles una colonoscopia con ratas enfurecidas a los diseñadores del helicopterito de los cojones.

Adhemas Batista






No por recurrente el trabajo de Adhemas deja de ser bonito y eficaz. Su página por cierto ya ganó hace un par de años el FWA, cuando este estilo todavía no estaba tan sobao. Ahí tenéis el link.

lunes, 30 de marzo de 2009

Shinichi Maruyama


Estaba yo escuchando el Metamorphosis de Phillip Glass, preguntándome a mi mismo sino sufriré algún tipo de desorden psicológico y si se podrá tratar y hete aquí que me he encontrado con el trabajo de este artista japones... Y oye, armonía. Hay que ver como determinados sonidos encajan con determinadas imágenes. Me siento mucho mejor, voy a hacerme la cena. ¿Qué le pegaba al chianti? Ah sí, el hígado, es verdad.






I-Movix Sprintcam v3 sample shots

La cámara con la que se ha grabado esto es una photron SA-2 y sólo por el nombre ya debería molar, pero es que además graba en full HD a 2500 fps por segundo. Lo que permite hacer super slow motion. Resultado:


I-Movix Sprintcam v3 sample shots from David Coiffier on Vimeo.

Where the Wild Things Are


Uno de los más esperados films para este año ya tiene trailer. Where The Wild Things Are esta basada en el libro clásico de Maurice Sendak y antes de que os pongáis a despotricar sobre lo ñoño que parece todo, os recuerdo que todos vosotros habéis sido niños (menos tú Xavi que fuiste una niña), que creíais en fantásticos monstruos peludos con madrigueras en el bosque (menos tú Elaine que para monstruo te tenías a ti misma) y a todos nos gusta de vez en cuando ver películas de aventuras emotivas (menos tú Arturo que sólo ves de zombies y por afinidad).

De acuerdo, si todo esto no os convence podéis esperar a que el trailer esté a punto de acabar y así veréis quién es el director.



Y ahora qué, eh? Lo sé, me parezco al monstruo, y qué?

domingo, 29 de marzo de 2009

Kari Liimatainen


De Diskursdisko he sacado esta serie de fotos paisajísticas qué entroncan -en contraposición of course- con el trabajo de Terry. Éstas pueden resultar al común de los mortales algo aburridas, pero aparte de ser deliciosamente bellas y poéticas, requieren de más dominio técnico, más paciencia, más sensibilidad y además, no necesitas drogar a las modelos. Su autor es Kari Liimatainen.




Terry Richardson x Vogue



Está bastante manido el chico, creo de hecho, que de sobao un día simplemente desaparecerá debido a la fatiga de materiales. No ha hecho nada nuevo desde que conozco su trabajo y de esto hacen al menos 8 años.

No es que yo le tenga un especial cariño la verdad. Es un resentido, un arrogante y un engreido de los cojones, no sé porque le iba a querer tener cariño. He leido un par de entrevistas y me parece un auténtico mamarracho que denigra la profesión de fotógrafo (de hecho él mismo afirma no tener ni puta idea) y está bastante claro que técnicamente su trabajo podría ser realizado por un orangutan de Borneo y posiblemente con más éxito... Pero lo que es indudable es que su trabajo me gusta. Mal que me pese. Pocos consiguen ser provocadores exhibiendo belleza y la verdad es que por pepinos que sean modelos y figurantes e importantes las firmas y publicaciones para las que trabaja, sus fotos tienen un componente de realismo que aun te hace sentirte un poquito sucio. Será cabrón el hideputa.

Por cierto sí, el editorial va de relojes...





Armen Mnatsakanjan

Este diseñador e ilustrador armenio es una de mis sorpresas de hoy. Pese a pertenecer a esa pequeña república que tan alejada parece estar de la actualidad en la escena de la ilustración y el diseño, Armen tiene un extenso portfolio con trabajos tan creativos y emocionantes como los que he traido hasta aquí.





viernes, 27 de marzo de 2009

Wreck a Party Rock

Como muchos de vosotros sabréis Paloma se está sacando el Teachers de la Royal, lo que le está costando un esfuerzo supremo, parte de su ya de por sí reducida cordura, paciencia en cantidades astronómicas y mucha, muchísima disciplina. Tal es esto que la tia lleva sin salir meses y hoy me ha comentado que cuando acabe quiere hacer un remember de la famosa fiesta fifties en casa. Le he puesto un vídeo a ver si había entendido y me ha dicho que ese es el plan. Aquí lo posteo para que os hagáis una idea del tono. Habrá concurso de tupes, por supuesto, pero no os hagáis ilusiones de ganarlo.



Chicos me acaban de corregir. No será una fiesta fifties sino psichobilly, al que venga de pijo de instituto Paloma le aplicará brea y plumas. Por cierto, tampoco será en casa. El concurso de tupes sigue adelante, eso sí.

Arturo no puedes faltar. Caótico Fanegas tu tampoco.

jueves, 26 de marzo de 2009

Interim Camp

Es un film experimental británico de un equipo autodenominado Field y que en palabras propias dicen hacer investigación y desarrollo de un sistema de caracterización sintética; a lo que añaden que sus 'agentes' tienen memoria y están diseñados para reaccionar... En fin, que o sabes de lo que están hablando o no te enteras de nada. Aunque me imagino que el film resultado de esta paja pseudotécnica es entéramente programación, y que más alla del logro estético, existe un virtuosismo especial dentro del campo de la tecnología utilizada para realizarlo.

Más alla de intentar comprenderlo, me quedo con el aspecto videoart de la secuencia y de como una línea de narración puramente abstracta (si es matemática, no puede ser abstracta, ¿O sí?) puede llevar al vídeo a convertirse en una bella pieza de impresionismo digital, propia de los primeros tiempos de Autechre o del Brian Eno más espacial.

martes, 24 de marzo de 2009

Fail

Hace poco me presenté a una entrevista de trabajo (aun estoy cruzando los dedos), pues bien me pidieron muestras de trabajo que estuvieran colgadas y entre los links pasé uno de una página cuyo hosting había caducado... En la actualidad alberga porno. Cuando la entrevistadora me mandó un correo diciéndome que el link que le había pasado no le daba lo que ella esperaba, pensé que quizá se refería a la tecnología (hablábamos de CSS y aquella página era enteramente Flash). Me asaltó la duda, la intuición, llámalo como quieras, entré y pasé del asombro, al juramento y al ataqué de risa esquizo en apenas dos segundos.

Fail es un blog que se dedica a recoger ese bendito error, que junto con el accidente conforma nuestro universo y le da forma. Ese mistake que tan humanos nos hace al carcajearnos, las más de las veces de otros, las más sanas aquellas que hacen honor a nuestro propio fallo y que de ser sincera, es la más curativa y sana de todas las risas. Os pongo sólo un ejemplo y os invito a visitarlo, de verdad qué es gracioso. Sobre todo comprobar lo inocentes que eran los dibujantes de comics de los años 50.

lunes, 23 de marzo de 2009

Miika Saksi

Un director creativo finlandés que ahonda también en el estilo retrofuturista de la decada de los ochenta, pero de manera más orgánica y cercana a los medios de reproducción de entonces. La serie que expongo es sólo una muestra del extenso portfolio que mantiene colgado en su web, y donde encontrareis muchos ejemplos de su variada panoplia de estilos y técnicas.




lunes, 16 de marzo de 2009

CS Elements Periodic Table

Vent es un diseñador gráfico afincado en Bristol con una sencilla y ordenada página donde expone algunos de los trabajos de su, por el momento, corta carrera. Pero además es el creador de unos posters A2 donde recoge a modo de tabla periódica de los elementos los principales atajos de teclado de Photoshop, Indesign e Illustrator. Una brillante idea que espero no tarde en estar accesible en algún sitio.



domingo, 15 de marzo de 2009

Ars Thanea


Es un estudio establecido en Varsovia y enfocado a la ilustración, el diseño gráfico y las nuevas tecnologías. Podría ser otro de tantos, pero entre sus talentos humanos se encuentra Peter Jaworosky y esto es seña de identidad y calidad, factores ambos con los que 'han hecho felices' a numerosos clientes, entre los que se encuentran Sony, Nike, Unicef y Discovery Channel entre otros.