sábado, 31 de enero de 2009

Andrea Giacobbe

Cerramos este oscuro mes con el no menos oscuro pero a la vez brillante trabajo de Andrea Giacobbe, una fotógrafa Florentina que a principios de los noventa ya había publicado para The Face, Citizen K, Spin, Dazed & Confused, Marie Claire, Ray Gun, The New York Times Magazine, Photo, Arena y Flaunt.

Tras su debut en la dirección para un cortometraje para el canal ARTE, Andrea ha trabajado creando spots y videoclips. Parte de su trabajo está expuesto en su propia web y repartido también entre Youtube y otros canales como Vimeo. Para ilustrar esta entrada he escogido una serie de fotos que he encontrado en \\\. A veces tierna, otras terrible, siempre perturbadora y genial.

Her Morning Elegance

Con una cama, una cómplice, unas sábanas, veinte almohadas, una canción bonita y toneladas de paciencia y buen gusto se pueden hacer cosas tan maravillosas como este vídeo. El autor es Oren Lavie y en efecto, qué elegancia...

viernes, 30 de enero de 2009

Extreme Tokyo

Como en una de esas cintas clandestinas de bondage con colegialas, Move Lachine moves to Tokyo para violarla tantas veces como obturaciones le permita. Porque como dijo Notivoli de Nueva York, Tokyo, la urbe metropolitana en superficie más grande del sistema solar, también se deja hacer prácticamente de todo. Y estas fotografías son resultado de ello. Surreal ambiente, futurista evocación y luminosa devoción. Haceos un favor y ponéos el flickr en modo presentación a pantalla completa...





jueves, 29 de enero de 2009

Alejandra Roman





Dice en su última imagen posteada en flickr que está chocha por que le hayan abierto una entrada en Graphic ExchanGE... Y la pregunta es ¿Pero de qué te extrañas? El que está chocho soy yo al saber que tienes 22, no has terminado la carrera y ya firmas trabajos como estos. Enhorabuena!!

martes, 27 de enero de 2009

Olly Moss

Me temo que no es nada más que un freak de 21 años con cierto sentido del humor, pero mal que me pese, debo admitir que sus diseños para camisetas me hacen bastante gracia, sobre todo la evolución lógica de la cadena alimenticia y el en caso de zombies... I see, too much videogames, just like me. Lo siento, pero su página personal no funciona, ahí está su flickr!




Peugeot 3008



Los Sabotage Estudio se han inspirado tanto en los landmates de Masamune Shirow como en el 'dog' de Half-Life 2 para crear un larguísimo spot para Peugeot basado en el tu la llevas. Un poquito naif, el vídeo no deja de ser un spot mainstream out-media para un target joven y dinámico con no demasiadas inquietudes artísticas, sin embargo, hacia los 1:50 sucede algo un tanto extraño que no alcanzo a entender, la texturización cambia y se da un momento en la animación sorprendente. A ver si vosotros lo pilláis.

domingo, 25 de enero de 2009

Un minuto de silencio...


... Por The Designers Republic. El corazón del mítico estudio de diseño fundado en 1986 por la visionaria mano de Ian Anderson dejo de latir definitivamente el pasado martes, aquejado de la misma terrible dolencia que afecta a todas las islas británicas, falta de liquidez en el organismo y desidia bancaria.

The Designers Republic fue seguramente el estudio de diseño más influyente de los años 90. Su fundador no estudió diseño sino filosofía, hecho que le aportó una visión especial y comprometida del sector, convirtiendo su estudio más en un centro para la reflexión y la reivindicación situacionista. Ian, que había sido profundamente influenciado a su vez por el dadaismo, el surrealismo y el deconstructivismo y que cuenta con un especial talento para el diseño gráfico era capaz de afrontar los trabajos con una mentalidad mucho más abierta frente al dogma al uso en la profesión, pudiendo enfocarlos hacia un estilo característico que fue luego fuente de inspiración para muchos. La frescura que caracterizaba sus trabajos y su libertad de forma y proceso supusieron una falla en el rígido y cuadrangular mundo del diseño gráfico, y de alguna manera fue uno de los rupturistas que ayudados por la socialización del bit trajeron el diseño gráfico hasta donde se encuentra hoy en día.

Desde aquí quiero transmitiros a todos mi más sentido pésame por la perdida que la defunción de la Republica nos supone. Sólo nos queda esperar que una Segunda República renazca algún día de las cenizas de la primera.




viernes, 23 de enero de 2009

Roxette

Para todos aquellos pobres infelices con disfunción erectil que se creyeron que Roxette sólo significaba una cosa en el mundo de la música, esto es, basura comercial, he encontrado este maravilloso video de Rythm & blues sincopado y anfetaminoso a cargo de los tres veces grandes Dr. Feelgood. Creo que para este año voy a disminuir las entradas sobre bastardos como los Justice para postear música de verdad. ¿Qué de que estoy hablando? Mirad la foto.




Justice Unplugged? ^ ¬¬

Lose the color!

Ha sido una iniciativa generalizada durante el pasado 2008. Contrapuesta a la colorista tendencia actual, algunos medios internacionales del sector, blogs y redes de contacto han propuesto trabajos de todo tipo basados en una única premisa, el uso del blanco y negro.

Designfeedr era/es un blog que ha recogido buena parte de ellos en una entrada extensísima. Entrada que por otra parte ha sido la última publicada desde el 12 de diciembre. Espero sinceramente que sólo haya sido un parón temporal y que vuelvan a activarlo en breve.





martes, 20 de enero de 2009

Tim Jarvis






El buen gusto, la excelencia y la técnica al servicio de la dirección de arte. Tim Jarvis fue durante cuatro años el director creativo de The Profission Partnership y ahora trabaja por libre aplicando su especial metodología de creación a fin de solucionar las necesidades de comunicación de sus clientes. Metodología que le ha supuesto trabajar para clientes de gran entidad, metodología que creo está basada en tomarse con entusiasmo su trabajo.

lunes, 19 de enero de 2009

Raul Allen






Es un ilustrador con una técnica y una sensibilidad muy especiales, sorprendentemente (a juzgar por su estilo) resulta que es de aquí, y lo digo no por nivel, que hay ilustradores de la hostia en la península, sino porque hay algo en su manera de ilustrar que me resulta desconcertantemente foranea. Quizá es que tengo alguna referencia reprimida en lo más profundo del subconsciente que me invita a pensar de esta manera. O quizá sea que su interés por buscar lo que hay dentro y fuera de las formas de las cosas me lleve a mi a practicar el noble arte de la tripodología felina.

Una explicación para ello puede ser que Raul nació y creció en Valladolid para mudarse luego a Bostón a proseguir con sus estudios de dibujo. Ahora vive en España y su trabajo ha sido expuesto ya en Nueva York, Boston, Madrid y Barcelona, ha recibido numerosos premios y su trabajo ha sido escogido por organismos de reputado prestigio como la Society of Illustrators of NY.

domingo, 18 de enero de 2009

Omega Code

Ha invitado a 23 artístas gráficos a crear una serie de imágenes que seran impresas en formato poster para ser luego regalados. Tras el éxito obtenido, han abierto la iniciativa a todo el mundo, dando la oportunidad a artistas y diseñadores emergentes a desarrollar su propia interpretación del símbolo. Los 20 mejores serán seleccionados para aparecer publicados en un libro de próxima aparición. En su facebook se pueden encontrar las bases para participar y en su flickr! los primeros envíos.




Get it on

Después de la vergonzosa campaña con la que nos ha abofeteado el Ministerio de Sanidad para promover el uso del condón, -creo que prefiero que se me pudra de venereo mal antes que volver a ver el spot-, y de la bíblica tormenta de fuego con la que la conferencia episcopal la ha recibido, es un alivio ver que en el resto del planeta si existe educación sexual... y cociente intelectual. Todo un soplo de aire fresco para nuestra avanzadísima sociedad a cargo de Fitzgerald & Co; por cierto, tanto que nos mofamos de su puritanismo, la campaña es para Estados Unidos.



Con tomas falsas:



viernes, 16 de enero de 2009

Duffy & Partners

Como afirman en su web el diseño será uno de los factores relevantes del siglo XXI para determinar a los ganadores, o diseño para marcar la diferencia. De hecho la remarcan y para auto reafirmarse delante de sus potenciales clientes afirman también que sus diseños se encuentran presentes en millones de hogares, en tiendas, medios, webs... Sea como sea, son bastante buenos como podréis observar.




miércoles, 14 de enero de 2009

The First Dream


En 2002 yo llegaba a Barcelona y en ese mismo año, Hispano Foxfilm estrenaba la visión hollywoodense de la novela homónima de Stanislav Lem Solaris. Alejada del planteamiento sci-fi de la novela y de la muy soviética y contestataria versión de Andreii Tarkovsky, fue dirigida por Steven Soderbergh, protagonizada por el siempre eficaz (para cámara y taquilla) George Clooney y la tres veces bella Natascha McElhone y producida por el detallista James Cameron. Más centrada en las relaciones interpersonales que se suceden entre los personajes, la película se centra en la trágica historia de amor y vacío personal que atenaza a los dos protagonistas.

Hasta aquí lo que podriaís encontrar en Google... Dicen de ella que si no hubiera sido por Cameron la cinta hubiera sido un pastiche romanticón, que si la versión de Tarkovsky es muchísimo mejor, que si el culo de Clooney estaba retocado y yo digo: me aburrís.

Toda la cinta es auténtica poesía, estética, conceptual y narrativa. Todas las interpretaciones son sublimes, la dirección es magistral y el diseño de producción -como no podía ser de otra manera- es absolutamente sensacional. Cuando salí del cine estaba preso de una especie de rapto psíquico. Como si hubiera viajado a la estación espacial Prometheus y allí hubiera leido por primera vez Solaris. El tempo, el detalle y la onírica historia me transportaron, pero la música, la música me sedujo. Estuve vagando en silencio por Barcelona buena parte de la noche, como en cero-G, no podía quitármela de la cabeza. Al poco me compré el CD y a día de hoy todavía hay veces que me la pongo en los cascos para dar paseos nocturnos y soñar despierto.

He preparado el fragmento correspondiente al segundo tema de la banda sonora, titulado First Dream, para abrir esta nueva sección que lleva por título Soundtracks. Espero que os guste. ¿A mi? A mi me fascina.

sábado, 10 de enero de 2009

Eboy


De nuevo una entrada relacionada con Pixxxel. La galería Rojo de Barcelona expone el trabajo de Eboy desde el día 13 del corriente hasta el 4 de febrero, bajo el nombre de Pixorama. No creo que Eboy necesite de mucha presentación, ya sabéis, un artista contemporáneo que crea ultracomplejos y cambiantes entornos urbanos fantásticos a partir de pixels. Os emplazo pues a la inauguración que será el mismo día 13, recordad el acuerdo que tienen con Estrella Damm y que aun continúan las rebajas para sus libros monográficos.

Emma Hack's body painting


En directa relación con la anterior entrada, el trabajo de esta artista, ilustradora, fotógrafa y escultora australiana es de lo más adecuado. Emma ha llevado el arte del body painting hacia la psicosis gráfica, convirtiendo a sus modelos en papel de pared. Una vez más el cuerpo de la mujer como soporte para un actividad artística, en este caso de manera literal, la piel como lienzo. No dejéis de echarle un vistazo a su página web, pues aparece una fotográfia de ella en la home y hacía tiempo que no veía a alguien con un aspecto tan saludable y una sonrisa tan sincera.