domingo, 16 de septiembre de 2018

Cambiando percepciones




Me comentaba un amigo al enviarle algunas de las fotos que he hecho estos días, que se la imaginaba más oscura y soviética. Ayer precisamente vi un vídeo de un ponente en una charla que pedía a sus oyentes que escogieran cual de los dos círculos en una imagen era más grande, ambos idénticos. Un sencillo ejercicio de manipulación. Con China pasa igual. Los medios de comunicación occidentales te pintan un panorama distópico y yo desde aquí con la imagen de arriba te muestro una ciudad que bien podría ser otra Nueva York.

Bueno, pues lo cierto es que ni una cosa ni la otra. China no es más Orwelliana que Londres y Yuzhong no es Manhattan. De eso no cabe duda. Todavia no hemos visto las masificaciones que esperábamos ver. De hecho, por ahora proliferan los espacios abiertos practicamente desiertos y la calidad del aire, pues a falta de un espectógrafo, no creo que tenga nada que envidiar a la de Barcelona la verdad.



Tambien, contrariamente a la idea preconcebida de ser una sociedad acelerada y profundamente estresada, al menos los vecinos y trabajadores de este barrio no parecen sufrir de estos males. La gente actua y se mueve de manera pausada, con eficacia y hasta el momento educación. Si acaso son algo taciturnos, no es de extrañar considerando el clima; en los ultimos 8 dias desde que llegamos hemos visto el sol 15 minutos.

El área en el que nos encontramos se ve particulamente nueva. Los edificios parecen haber sido construidos en los ultimos 30-40 años. Diriase que existe un denodado esfuerzo por modernizar y podriamos decir, occidentalizar el entorno urbano, pero aun en contraste con la meticulosa pulcritud de las grandes superficies, los pequeños comercios se ven oscuros y desordenados.


Chongqing es conocida como la Ciudad de las Montañas, pero quizá el epiteto que más se le ajusta es Ciudad Niebla. Bien sea por encontrarse en medio de un área montañosa o por la humedad que acarrean los dos rios que la cruzan, la ciudad se encuentra permanentemente envuelta en una espesa bruma. Siendo oriundo de Bilbao este clima no me molesta demasiado, pero ya veremos cuando lleve aquí tres semanas como le ha sentado a mi organismo no haber visto el sol.




























 Todo el área urbana de Chongqing está poblada por urbanizaciones de unos 6 a 20 edificios con una media de unas 40 plantas. De estilo profundamente brutalista y ahora sí, terriblemente soviética, sino fuera porque los edificios se encuentran separados por amplias zonas verdes de una densidad similar a la de un bosque -algunas de ellas albergan incluso lagos-, la ciudad tendría un aspecto terrible.

Edificios colmena, niebla constante y espacios desiertos. No estoy en Los Angeles en el 2049, pero si alguien me da un caballito de madera en algún momento, me voy a empezar a preocupar.









No hay comentarios: